8 preguntas filosoficas que quiza nunca resolveremos.



La mente humana, imperfecta como es, ha sido capaz sin embargo de generar callejones sin salida del pensamiento, proposiciones de índole metafísica que parecen encontrarse en las fronteras de nuestras capacidades intelectuales (a pesar de que, paradójicamente, por estas mismas llegamos a ellas).
A continuación 8 de estos supuestos muros que, quizá, en el fondo no sean más que trampas de nuestra abstracción, de la forma en que histórica pero acaso inevitablemente construimos nuestras maneras de pensar.

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?
Parece justo que la existencia sea el primero de estos grandes enigmas. ¿Por qué algo existe cuando parece perfectamente posible que la nada fuera la norma? ¿Qué impulso secreto del universo físico fue el decisivo para que la nada se convirtiera en algo?
Nuestra presencia en el universo es algo demasiado bizarro como para expresarlo en palabras. Lo mundano de nuestras vidas diarias nos lleva a solo aceptar nuestra existencia. Pero de vez en cuando, mientras estamos cansados de esa autocomplacencia  y entramos en un profundo estado de conciencia existencial, digo, esos momentos en te preguntas: ¿Por qué existe toda esta materia en el universo, y por qué se regirán por esas leyes tan estrictamente precisas? ¿Y por qué debería existir cualquier cosa en absoluto? Habitamos un universo en el que hayamos cosas tales como las galaxias espirales, la aurora boreal, Bob Esponja, puertas y ventanas. Y como señala Sean Carroll, "Nada acerca de la física moderna explica por qué tenemos estas leyes en lugar de algunas leyes totalmente diferentes, aunque los físicos hablan a veces de esa manera - un error que podría evitarse si tomaron filósofos más en serio."Y en cuanto a los filósofos, lo mejor que se puede llegar a es el principio antrópico (del que proximamente hablaremos) - la idea de que nuestro universo particular, aparece como lo hace en virtud de nuestra presencia como observadores dentro de ella - una sugerencia que a mi parecer no es una respuesta satisfactoria, seguiremos en reflexion.

2. ¿Nuestro universo es real?
 Una de las preguntas más recurrentes del pensamiento humano: la constante duda sobre la realidad de este mundo. De los textos sagrados del hinduismo a Jean Baudrillard, parece que no hay recurso mental que nos permita discernir la realidad real de nuestra realidad (así de redundante y tautológico puede ser nuestro pensamiento). Y aunque, en cierto momento de su desarrollo intelectual, Wittgenstein aseguró que en el dolor podría encontrarse el fundamento de la realidad, la cuestión permanece abierta. Por más compleja que sea la noción de dolor, por más subjetiva y personalísima, ¿no podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones? tal vez, como dijo Cipher después de comer un trozo de carne "simulada" en The Matrix, "La ignorancia es felicidad". Ver La Alegoria de la caverna de Platón.

3. ¿Tenemos libre albedrío?
“El hombre nace libre, pero encadenado por todos lados”, escribió famosamente Rousseau. La paradoja de la libertad es que, aunque una condición supuestamente posible, se da en un contexto contingente en el que una multitud de factores la condicionan. A veces pensamos que cuando tomamos una decisión plenamente conscientes, considerando sus causas y sus consecuencias, los motivos por los cuales la tomamos, esa decisión es ya por eso una decisión libre. ¿Pero esto es cierto? ¿O solo es un autoengaño de quienes ansían desesperadamente creer en libertad? ¿Son los otros, los que piensan que la libertad es absolutamente imposible, quienes tienen la razón en este dilema?

Para agravar el problema son avances de la neurociencia muestran que nuestro cerebro toma decisiones antes de que estemos siquiera consciente de ellos. La mecánica cuántica hace que este problema aún más complicado por lo que sugiere que vivimos en un universo de probabilidades, y que el determinismo de cualquier tipo es imposible, Ver La Inmortalidad cuantica en tu vida. Y como ha dicho Linas Vepstas, "La conciencia parece estar íntimamente e ineludiblemente ligada a la percepción del paso del tiempo, y de hecho, la idea de que el pasado es fijo y perfectamente determinista, y que el futuro es incognoscible. Esto encaja muy bien, porque si el futuro se predetermina, entonces no habría libre albedrío, y no tiene sentido la participación del paso del tiempo ".

4. ¿Dios existe?
Una entidad omnisciente y todopoderosa gobierna este mundo, desde su creación hasta su destrucción, compensando y retribuyendo, castigando, o manteniéndose al margen pero igualmente con un plan secreto que de cualquier forma terminará por cumplirse. Una entidad metahumana que da orden y sentido a lo que vemos y vivimos, a lo que existe, incluso cuando este orden toma la forma del caos y lo incomprensible. Una vez imaginado, ¿es posible demostrar su existencia o su inexistencia? Y una paradoja lógica para incrementar el impasse: ¿puede dios crear una piedra tan pesada que ni siquiera él mismo pueda cargarla? Si no puede entonces no es omnipotente, pero si si puede entonces tampoco es omnipotente, porque no tiene la fuerza de cargarla. Esta reducción al absurdo nos muestra en todo caso que no es con el lenguaje humano o con la razón que se puede comprender el concepto de dios.

5. ¿Hay vida después de la muerte?
Es muy posible que el miedo a la muerte, o el hecho de que no entendamos su significado, haya dado origen a la creencia de que la vida no termina con esta. Debido a que no podemos preguntar a los muertos si hay algo en el otro lado, nos queda adivinar en cuanto a lo que sucede a continuación. Los materialistas suponen que no hay vida después de la muerte, pero es sólo eso - una suposición que no necesariamente puede ser probada. Mirando más de cerca a las maquinaciones del universo (o multiverso), ya sea a través de una lente de Newton / Einstein clásica, o por el filtro espeluznante de la mecánica cuántica, no hay razón para creer que sólo tenemos una oportunidad en esta cosa llamada vida. Es una cuestión de la metafísica y de la posibilidad de que el cosmos (lo que Carl Sagan describió como "todo lo que es, ni nunca fue, ni nunca será") ciclos y se filtra de tal manera que las vidas son reciclados infinitamente. Hans Moravec lo expresó mejor cuando, al hablar en relación con la interpretación cuántica, dijo que la no observancia del universo es imposible, siempre tenemos que encontrarnos con vida y la observación del universo de una forma u otra. Esto es algo muy especulativo, pero al igual que el problema de dios, es el que la ciencia aún no puede hacer frente, dejando en manos de los filósofos.



6. ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?



La dualidad entre objeto y sujeto es uno de los pilares del pensamiento humano, al parecer heredado de las filosofías orientales a los primeros grandes pensadores de Occidente. En esencia se trata de un conflicto con nuestra percepción, de la que obtenemos una versión de la realidad que, al mismo tiempo, intuimos que no se corresponde exactamente con algo que podríamos llamar la realidad real, la realidad objetiva. Si tuviéramos la capacidad visual de los halcones o la olfativa de los perros, ¿cómo cambiaría la realidad que percibimos? O, sin incurrir en estas fantasías, pensemos cuán limitado es el mundo para alguien que nace ciego o sordo. Sabemos que existe una realidad absoluta más allá de nuestros sentidos, pero al mismo tiempo parece que estamos condenados a nunca ser capaces de aprehender esa realidad.

7. ¿Cuál es el mejor sistema moral?
La moralidad, esa serie de costumbres y normas que, de algún modo, nos han permitido sobrevivir colectivamente como especie, ha cambiado sustancialmente con el tiempo, si bien hay algunos elementos más o menos comunes a todas las culturas y épocas. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la moralidad sea una pantalla que las narrativas históricas se han encargado de superponer a determinadas épocas, por comodidad discursiva, pero que esta no necesariamente haya sido la norma y, en la práctica, en la cotidianidad, el ser humano sea tan liberal o tan reprimido, tan relajado o tan estricto, lo mismo en la época victoriana que en el medioevo o la que ahora vivimos.

8. ¿Qué son los números?
Una de las invenciones más geniales de la mente humana, los números son sin embargo de una naturaleza en esencia incomprensible. Imprescindibles, de uso diario y, sin embargo, enigmáticos y casi inexplicables. ¿Qué es 2? ¿Qué es 5? De nuevo la tautología como único recurso. Parece que solo podemos decir que 2 es 2 y aceptar que estamos en un callejón sin salida (¿o es un asunto de semántica? ¿un problema nada más lingüístico?
No parece casual que Wittgenstein —siempre Wittgenstein— haya puesto a los números en el mismo nivel que los colores («¿Qué es, pues, algo rojo?», se preguntó alguna vez): «No creas que posees en ti el concepto de color porque miras un objeto coloreado —sea cual fuere la forma en que mires (Como tampoco posees el concepto de número negativo por el hecho de tener deudas.)

Un espacio para la reflexion, que pregunta añadirías a la lista?

Referencias: io9 , PS

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2 comentariosDefault Comments

  1. Somos nosotros quiénes debemos adaptarnos al universo o el universo a nosotros?
    Fue imprescindible para la mente humana crear algo común a todos estableciendo normas para nuestra propia supervivencia.?
    La verdad absoluta limita nuestra libertad?
    Con que finalidad,el ser humano desea conocer el pasado o el futuro sin haber indicios de su propia existencia?
    Si los animales perciben las cosas de manera diferente a nosotros,quiere decir que hay varias realidades?Y si la verdad es absoluta como puede haber más de una realidad?
    Un saludo

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    1. -Definitivamente aunque debiéramos o no, seguiremos adaptándonos. Creo que no conocemos las dimensiones de lo que cuestionamos, contamos con la ilusion de que moldeamos nuestro entorno. Seguimos formando parte de esta dinamica evolutiva, en la que las extinciones en masa y autodestruccion humana son parte del juego que no afecta al sistema, si no que es un movimiento mas de ese gran tablero de ajedrez del que somos solo una pequeña y prescindible pieza.
      -Necesitamos de alguna ayuda externa que amplie nuestro espectro de conocimiento, a mi parecer estamos estancados y nuestro horizonte es limitado a nuestra realidad. Tendran que pasar increibles cosas antes de conocer una relidad objetiva.
      Mi humilde subjetividad.

      Gracias por visitarnos.

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